lunes, 18 de abril de 2011

LOS APOYOS VISUALES

Los apoyos visuales son las herramientas que utilizamos todos generalmente para mejorar la comunicación y ayudarnos a la comprensión, casi sin darnos cuenta. Todos nosotros utilizamos agendas, mapas, miramos carteles, letreros luminosos, señales, etc. En los supermercados, por ejemplo, la disposición de los pasillos, de las estanterias, del mobiliario, está pensado para facilitarnos las cosas, que podamos encontrar lo que queremos facilmente. Usamos apoyos visuales diariamente y no nos paramos a pensar si los necesitamos o no. Muchas veces, cuando hablamos de usar apoyos visuales con niños con TDS, la primera expresión con la que nos encontramos es "no lo necesita" ¿Estamos seguro de esto? ¿Para que sirven los apoyos visuales?

Los apoyos visuales ayudan a los niños con TDS a mantener más atención, a comprender mejor el lenguaje y a representar el mundo, frente a la información auditiva, que es más abstracta y volatil.

Podemos utilizar varios tipos de apoyos visuales:

- Disposición de mobiliario, lenguaje corporal.
- Gestos y signos.
- Objetos reales o miniaturas.
- Fotografias.
- Pictogramas
- Lenguaje escrito, Organizadores gráficos, Esquemas, etc

Para saber que tipo de apoyo visual necesitamos en cada momento primero tenemos que pensar en la edad del niño, en su nivel de representación o abstracción y también para que queremos utilizarlo. El nivel de representación o de abstracción es muy importante a la hora de elegir los apoyos visuales que vamos a utilizar, normalmente los niños pequeños suelen tener un nivel de abstracción y representación bajo y va aumentando con la edad.

Otra cosa que tenemos que tener en cuenta es para que queremos utilizarlo, podemos utilizar apoyos visuales para:

- Estructuración espacial: podemos utilizar la disposición de los muebles, la señalización de las estancias con fotografias o pictogramas, el dibujo de lineas en el suelo para delimitar espacios, etc.

- Estructuración temporal: podemos utilizar horarios, calendarios, agendas..., todas ellas tienen que estar de acuerdo al nivel de representación del niño, podemos usar desde un panel de cartulina que sujete con velcro objetos reales que representen cada actividad que va a realizar el niño, hasta horarios de fotografias, pictogramas o agendas.

- Sistemas aumentativos de comunicación: dependiendo de que sistema usemos, si usamos PECS, utilizaremos desde objetos hasta fotografias o pictogramas, si usamos SCHAEFFER, utilizaremos gestos o signos acompañados del lenguaje.

- Comprensión del lenguaje. Podemos usar gestos, signos, fotografias, pictogramas, etc mientras estamos dando un mensaje al niño para ayudar a su comprensión.

- Estructuración del lenguaje. Podemos ayudar a la formación de frases y al aumento de su vocabulario a traves de la lectura de imagenes o fotografias. Más adelante también podemos utilzar los apoyos visuales para la lectoescritura, a través del método global, relacionando las palabras con su imagen.

- Secuenciar tareas para su aprendizaje. Con una secuencia de fotografias o pictogramas de cada paso de un aprendizaje, por ejemplo lavarse las manos,  ayudamos a establecer aprendizajes para fomentar su autonomia.

- Conducta y habilidades sociales. Podemos utilizar desde paneles de conducta hechos con pictogramas, hasta mapas visuales, historias sociales, guiones, scripts, etc.

- Para la relización de fichas, actividades y material didactico. Normalmente el material y las fichas que se utilizan en los colegios tienen demasiada información y distractores que pueden hacer que el niño no entienda la tarea. Se puede utilizar desde objetos, imagenes y fotografias para emparejar o clasificar, hasta crear nuestras propias fichas de trabajo con pictogramas o imagenes. También podemos utilizar mapas visuales, organizadores gráficos, esquemas...., para aquellos niños que tengan más nivel de representación que les ayude a abstraer la información más relevante.

Es importante, que tengamos en cuenta, no solo a la hora de realizar material didáctico, sino también a la hora de hacer las fotografias y elegir los pictogramas que deben de cumplir ciertos requisitos: Tienen que ser claros, con la información imprescindible, tienen que ser concretos, no dar mas información de la que el niño necesita para no confundirle, tienen que estar acompañados de un lenguaje claro y sencillo, y tienen que ser manejables para el niño.

Para más información:
La importancia de los Apoyos Visuales (Deletrea)
Estrategias Visuales para Mejorar la Comunicación

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