martes, 8 de febrero de 2011

MEDIDAS ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. ADAPTACIONES CURRICULARES.

¿Como sobrevivir en una aula ordinaria? Cuando un niño con TDS presenta una actitud de estress ante el colegio o las tareas que realiza, deberiamos preguntarnos si le estamos prestando todas las ayudas y adaptaciones que necesita. Es importante conocer que medidas se pueden tomar en relación a la Atención a la Diversidad en el colegio y que tipo de adaptaciones necesita. Tomando como referencia las medidas que propone en su correspondiente resolución la Consejeria de Educación,  os proponemos una relación de posibles medidas que se pueden adoptar:

1. ORDINARIAS GENERALES. ( Se tiene en cuenta la características y necesidades del grupo y la adecuación al nivel de desarrollo del grupo)
  • Adecuación de objetivos al grupo: Incluir, priorizar objetivos, variar su temporalización…
  •  Organización de contenidos en ámbitos integradores.
  •  Equilibrar los tres tipos de contenidos: conceptuales,  procedimentales y actitudinales.
  • Metodologías que favorezcan la participación de todo el alumnado. Trabajar la diversidad y la diferencia, inclusión escolar (Juegos y dinámicas de grupo que favorecan la relación social con iguales)
  • Selección y utilización de materiales curriculares diversos.
  • Diversificar procedimientos de evaluación.
2. ORDINARIAS SINGULARES (Se tiene en cuenta las características y necesidades del alumno y la adecuación al nivel de desarrollo del grupo)
  • Actividades de recuperación de materias o módulos no superados al promocionar de curso.
  • Refuerzo en determinadas áreas
  • Apoyos para el alumnado con retraso curricular generalizado.
  • Adaptaciones no significativas del currículo:
    • Priorizar objetivos y contenidos, ser flexibles en la temporalización.
    • Modificar criterios de evaluación: Examenes tipo test (Verdadero/Falso) (Elegir entre varias opciones a, b, c) Subrayar o Rodear la respuesta. Unir con flechas. Instrucciones claras, con frases cortas, descomponer los problemas paso a paso.
    • Metodologia: Utilizar apoyos visuales, aprendizaje sin error, lenguaje sencillo y claro, emparejar, clasificar, organizadores gráficos, mapas visuales, evitar distractores y estímulos ineccesarios. Aprendizajes motivantes y significativos.
    • Adaptación de los materiales: Normalmente el material no está pensado para niños con TDS, para su adaptación: Partir de lo concreto a lo abstracto, de lo manipulativo a las fichas, material autoexplicativo, utilizar apoyos visuales y lenguaje sencillo, evitar demasiada información, distractores y estímulos innecesarios, descomponer la tarea en pasos.
    • Organización del tiempo y el espacio: Estructurar las actividades, utilizar apoyos visuales, TEACHH.
  • Programas de diversificación curricular, sin suponer modificación significativa de objetivos, contenidos...
  • Programas individuales destinados al desarrollo integral del alumno: habilidades sociales, estrategias de comunicación, resolución de conflictos....(historias sociales, guiones sociales, role-playing, técnicas cognitivo-conductales...)
3.ESPECÍFICAS. (Se tiene en cuenta las características y necesidades del alumno y la adecuación a su propio nivel de desarrollo)
  • Programas específicos a grupos de alumnos que suponen una modificación significativa de objetivos contenidos, y criterios de evaluación. Parte del tiempo de estos programas podrán realizarse en agrupamientos distintos del grupo de referencia. Diversificaciones curriculares. Programas de compensación educativa.
  • Adaptaciones de acceso al currículo: Programas destinados a favorecer la carencia en el desarrollo social y el desarrollo comunicativo, Sistemas aumentativos de comunicación (PECS, SCHAEFFER), ayudas y adaptaciones para favorecer la participación del alumno y su desarrollo integral (Apoyos visuales, aprendizaje explicito de normas de juego, normas sociales, moldeado de la conducta, Teoría de la mente, Historias Sociales, Guiones sociales, Role-Playing...).
  • Adaptaciones curriculares significativas:
    • Modificación significativa de objetivos, contenidos, criterios de evaluación que no tienen porqué seguir la consecución de los objetivos del curso, ciclo, nivel o etapa.
    • Priorización en objetivos de comunicación y desarrollo social.
    • Utilización de la metodología: Apoyos visuales,  aprendizaje sin error, partir de lo concreto a lo abstracto, de lo manipulativo a las fichas, lenguaje sencillo y claro, emparejar, clasificar, organizadores gráficos, mapas visuales, evitar distractores y estímulos ineccesarios. Moldeamiento y encadenamiento hacia atrás. Aprendizajes motivantes y significativos.
    • Adaptación de los materiales: Utilizar materiales de cursos anteriores puede que no sea la mejor idea, puesto que no están pensados para los TDS, para adaptarlos o utilizar material individual tener en cuenta: Partir de lo concreto a lo abstracto, de lo manipulativo a las fichas, material autoexplicativo y que no dé lugar al error del niño, utilizar apoyos visuales y lenguaje sencillo, evitar demasiada información, distractores y estímulos innecesarios. Descomponer la tarea en pasos.
    • Organización del tiempo y el espacio: Estructurar las actividades, utilizar apoyos visuales, TEACHH.
  • Apoyo especializado.
  • Permanencia de un curso más.
Enlaces: Resolución Medidas Atención Diversidad Consejeria Educación
              Decreto de ordenación de la Atención a la Diversidad

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