lunes, 8 de noviembre de 2010

TERAPIAS Y TRATAMIENTOS


El Grupo de Estudio de los Trastornos del Espectro Autista del Instituto de Salud Carlos III (J. Fuentes, M.J. Ferrari, L. Boada, E. Touriño, J. Artigas, M. Belinchón, J.A. Muñoz, A. Hervás, R. Canal, J.M. Hernández, A. Díez-Cuervo, M.A. Idiazábal, F. Mulas, S. Palacios, J. Tamarit, J. Martos, M. Posada), publicó una Guía de  BUENAS PRÁCTICAS PARA EL TRATAMIENTO DE LOS TRASTORNOS DEL ESPECTRO AUTISTA, a continuación os dejamos algunas de sus conclusiones:

"Se puede establecer que no hay un único método universal de tratamiento óptimo para estos trastornos."

"Cuando las guías consultadas avalan un uso experimental de ciertos tratamientos, esta recomendación no se refiere a su aplicación clínica en una persona ‘por si resultara efectivo’, sino a su aplicación en el marco de un diseño experimental controlado, sometido a la valoración de un Comité de Bioética, de acuerdo con la legislación vigente de protección de menores y con carácter gratuito."

"Existe un consenso en que la educación –con especial incidencia en programas para el desarrollo de la comunicación y la competencia social– y el apoyo comunitario son los principales medios de tratamiento. Estos aspectos se deben complementar, en ocasiones, con medicación y otros programas terapéuticos, como los programas para problemas específicos de conducta o la terapia cognitivoconductual para los problemas psicológicos asociados en personas de nivel de funcionamiento más alto."

"Un buen tratamiento de los TEA debe ser individualizado. Debe ser estructurado. Debe ser intensivo y extensivo a todos los contextos de la persona, la participación de los padres y las madres se ha identificado como un factor fundamental para el éxito."

"El Grupo de Estudio apoya la escuela inclusiva, con la integración del profesorado especializado, del alumnado con necesidades educativas especiales y del sistema educativo especial en una sola red educativa general, comprensiva y adaptada a la diversidad."

TRATAMIENTOS SIN EVIDENCIA DE EFICACIA Y NO RECOMENDADOS

Doman-Delacato. Defiende que, mediante manipulaciones, movimientos y ejercicios físicos del cuerpo, se reparan las vías nerviosas que puedan estar dañadas. Es intensivo y de alto coste económico.No se han demostrado los beneficios que propugnan sus proponentes y puede resultar altamente perjudicial en algunos casos por la enorme presión a la que se somete a la familia.

Terapias asistidas con animales. Los medios de comunicación informan periódicamente sobre el supuesto interés de utilizar animales en el tratamiento del autismo (delfines, perros o caballos). No existe ninguna revisión sistemática que apoye científicamente el uso terapéutico de animales en esta población.  El Grupo de Estudio entiende que es exagerado hablar de un posible efecto específico de los animales en las personas con autismo, y señala que la relación con ellos puede resultar agradable, al igual que para la población general. También insiste en que las personas son los mejores agentes terapéuticos para pacientes con TEA.

Lentes de Irlen;     Comunicación Facilitada;     Terapia Psicodinamica;     Secretina;                            Terapia Antimicótica;     Tratamiento con quelantes;           Inmunoterapia;

TRATAMIENTOS CON EVIDENCIA DÉBIL DE EFICACIA  Y SÓLO  
RECOMENDADOS  EN ESTUDIOS EXPERIMENTALES

Integración Auditiva. Consiste en escuchar a través de unos auriculares música modificada electrónicamente en función de las respuestas obtenidas en la persona en un audiograma previo (Tomatis, Berard, Samonas, etc.) Hay que ser conscientes del coste económico que implica y del riesgo de pérdida de capacidad auditiva que conllevan. El grupo de Estudio muestra su preocupación por la expansión de esta práctica en nuestro medio, ya que en el mejor de los casos sería un tratamiento experimental. Además, presenta la complicación añadida de que cada terapeuta parece realizar su propia versión de estos métodos sin seguir un protocolo estandarizado de actuación.

Integración Sensorial. Consiste en hacer que el niño o niña, en sesiones de juego dirigido, efectúe ciertas acciones y movimientos o reciba determinados estímulos sensoriales con el fin de ayudarle a percibirlos, procesarlos e integrarlos adecuadamente. A pesar de utilizarse frencuentemente en algunos países, no existe evidencia de su eficacia como tratamiento de los síntomas nucleares del los TEA, por lo que aconsejan su uso en todo caso de forma experimental y sin restar medios a los tratamientos principales de los TEA.

Psicoterapias Expresivas;    Vitaminas y Suplementos Diéteticos;        Dietas sin gluten y Caseina.

 TRATAMIENTOS CON EVIDENCIA O EVIDENCIA DEBIL DE EFICACIA Y  RECOMENDADOS

Promoción de Competencias Sociales. En ellos se incluyen las historias y guiones sociales, la intervención guiada por alumnado sin dificultades, el aprendizaje de competencias sociales, el entrenamiento en habilidades mentalistas, las intervenciones basadas en el juego y la intervención para el desarrollo de relaciones. El Grupo de Estudio recomienda utilizar los sistemas de fomento de las competencias sociales, aunque reconoce que es necesaria una evaluación científica de estos sistemas.

Intervenciones Conductuales. El Grupo de Estudio señala que los programas conductuales y las técnicas basadas en las teorías del aprendizaje son elementos fundamentales en el apoyo a las personas con autismo, tanto para fomentar su desarrollo como para afrontar los problemas del comportamiento. Por ejemplo, el  APOYO CONDUCTUAL POSITIVO  ha supuesto una herramienta fundamental, técnica y éticamente, para ayudar a las personas con conductas problemáticas. Sin embargo, el error surge cuando se confunde un amplio campo de intervención pedagógica con un programa concreto, el propuesto por Lovaas. Aunque históricamente se le reconoce el valor de haber sido el primero en introducir estrategias educativas como tratamiento de los TEA, la terapia Lovaas es un tratamiento que no incorpora el conocimiento actual sobre las alteraciones cognitivas y emocionales de los TEA.

Sistemas Alternativos/Aumentativos de Comunicación. ;  El Grupo de Estudio recomienda estas técnicas para fomentar la comunicación; sobre todo, en las personas no verbales con TEA. El hecho de que algunas de estas personas tengan una buena memoria para la información visual facilita un aprendizaje basado en claves visuales, que debe considerarse como complemento importante de otros programas educativos y sociales.

 Sistema TEACCH.     Terapia Cognitivo-Conductual;      ISRS en Adultos con TEA
Estimulantes en TEA + TDA/H           Risperidona.

Articulo Completo : Guia Buenas Prácticas Tratamiento TEA

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